viernes, 3 de febrero de 2012

EN CASA
Cuidado del agua
Estaba preparando una nota sobre algunas maneras de ser respetuosos con la naturaleza durante las vacaciones, ya que justamente me estaba yendo a las mías, pero decidí cambiar de tema.


Los días que pasé afuera develan, sin filtros, los ríos escasos de agua y los campos secos y las pérdidas en las cosechas. Pero a veces la vida en la ciudad marea un poco, o mucho. Nosotros regamos, lavamos los platos, ponemos el lavarropas, lavamos el auto, llenamos la pileta, y lavamos la vereda con la manguera porque cargar baldes es muy incómodo.
Abrimos la canilla, usamos la cantidad de agua que se nos antoja, la mezclamos con sustancias de diversas clases,  después todo se va por el desagüe y alguien se encarga de limpiarla y repartirla nuevamente.

¡Qué mágico es vivir en la ciudad!
La verdad que de fabuloso no tiene nada, sin embargo nosotros tenemos el control sobre el uso del agua que hacemos dentro de casa.

http://cuidadodelaguasvp.blogspot.com
Cerrar la canilla en lugar de abrirla
  • Siempre es útil recordar que es preferible ducharse en lugar de usar la bañera y no mantener abierta la canilla todo el tiempo mientras nos lavamos los dientes y las manos.
  • Lo mismo sucede con el lavado de platos, utilizando las bachas dobles, o algún recipiente o acomodando en la mesada y luego enjuagar, vamos a ir encontrando el sistema que mejor se ajuste a la cocina.
  • Actualmente se consiguen depósitos de inodoro que ahorran agua, si justo estás en obra es un buen paso incorporarlos a tu casa.
  • Para el jardín, elegir plantas que no demanden gran cantidad de agua, no regar a pleno sol para que el agua no se evapore. También se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras para regar. 

Limpiar la casa con productos biodegradables
No es necesario tener un producto para cada cosa. Hay muchas opciones que se pueden en hacer en casa y algunas ya se pueden comprar para mantener los espacios y las superficies limpias, libres de microbios, ahorrar y evitar estar en contacto y respirar sustancias tóxicas.
Básicamente uno podría resolver toda la limpieza con bicarbonato de sodio, vinagre blanco, jabón blanco, detergente líquido biodegradable y algún aceite esencial desinfectante y de perfume agradable.
Hay muchas fórmulas disponibles, pero algunas no me resultaron prácticas o no me gustaron los resultados, pero esta sí y la que quiero compartir con ustedes:

Limpiador en crema

Receta para un envase de 500 ml
Bicarbonato de sodio: llenar hasta la mitad del envase
Sal fina de cocina: llenar con el equivalente a 1/5 o 1/4 parte del envase
Detergente biodegradable: 1 cucharada sopera
Aceite esencial natural: 15 a 20 gotas
Agua: hasta completar el envase y agitar hasta que se integren todos los componentes.


Cuando estamos limpiando hay que agitarlo para que la sal y el bicarbonato no se vayan al fondo del envase. Lo que me resultó cómodo es preparar una buena cantidad dentro de un envase vacío de shampoo. Es un poco espeso por eso el orificio de ese tipo de envase es ideal. Lo paso con una esponja y luego lo retiro con un paño húmedo.Esto lo uso para limpiar los artefactos del baño y la cocina, quedan muy bien y rinde mucho.
Si es para una superficie muy delicada como por ejemplo las hornallas vitrocerámicas no utilizar la sal porque se podría rayar la superficie. Utilizar sólo bicarbonato y disminuir la cantidad de agua.
Por último, a la grifería le paso un paño apenas húmedo en vinagre blanco para que quede bien brillante y sin gotitas. 
El bicarbonato no es caro, se consigue en farmacias, en casas de repostería, en mayoristas de confiterías, pero donde realmente vamos a conseguirlo a muy buen precio es en droguerías y se puede comprar por 250, o 500 gr. o más y con eso ya tenemos para muchos meses.
Más adelante voy a subir otras fórmulas para limpieza y para el lavado de la ropa. 
¡Espero que les sirva y me cuenten cómo les fue!

Arq. Cecilia Zarate

Fuente : Hogar dulce bio hogar. Bérengère Piquemal Heintz

1 comentario :

Agradecemos el aporte de todos los comentarios, sin embargo aquellos considerados spam o de contenido ofensivo para el sitio y terceros serán eliminados