miércoles, 8 de febrero de 2012

LUGARES
Los días en Gaia


ingreso a Gaia
Como les había contado estuve casi dos semanas en la Ecovilla Gaia participando del curso de Permacultura. Fue un poco dificil dejar mi casa, pero hacía mucho tiempo que quería ir.

Más de uno debe estar preguntando: ¿a dónde fue  y a hacer qué cosa? Así que les voy a contar un poco.



Gaia  es una hipótesis científica que considera al planeta Tierra y su atmósfera como un gran sistema viviente que tiende al equilibrio, que regula sus condiciones favoreciendo el desarrollo de la vida 

El concepto de la permacultura (juego de palabra entre cultura y agricultura permanente) se originó en Australia en los años '70 desarrollado por Bill Mollison y David Holmgren
Permacultura es un sistema de diseño aplicable a entornos urbanos, rurales y silvestres que apunta principalmente al desarrollo de ambientes productivos, a la provisión de alimentos, energía, vivienda y organización social.
Permite el desarrollo de hábitats humanos sustentables, por lo tanto es fundamental su aplicación frente a la crisis ambiental, energética, alimentaria y social de la humanidad.


Aplica técnicas y principios de:
  • ecologia
  • energía limpia
  • agricultura sustentable
  • sabiduría de pueblos primordiales
  • observación directa de la naturaleza como punto fundamental


detalle de decoración de cortina de viento
realizada en adobe
La Ecovilla Gaia está en el partido de Navarro, a 110 km aproximadamente de la ciudad de Buenos Aires.
El campo donde se asienta Gaia desde hace quince años pertenecía a una usina láctea abandonada durante cuatro décadas.

En sus 20 has se vive en forma comunitaria y sustentable. Algunas personas residen en forma permanente, otras se reparten los días entre la Villa y su otra casa, también hay voluntarios,  personas que van de visita y otros como yo que fuimos a aprender.

No se ve una gran casona ni largos pabellones de dormitorios como uno podría imaginar; tampoco se parece a ningún campo que hayamos visitado. En cambio, hay cómodas viviendas, un auditorio, un centro comunitario, un banco de semillas y la sede del  Instituto Argentino de Permacultura.


Todo realizado en  construcción natural. Las paredes son de adobe, y sobre ellas se van realizando decoraciones. Los techos son una muestra de conocimiento técnico y destreza de obra. También se aprovecharon las construcciones existentes de la vieja fábrica, adaptándolas a los nuevos usos.

sede del Instituto Argentino de Permacultura y sector de  huerta

Centro Comunitario, con cocinas solares y  plantas depuradoras


























La energía se obtiene a partir de colectores solares y tres  aerogeneradores, y se almacena en un banco de baterías. Los baños son secos, así se aprovechan todos los desechos para ser incorporados en forma de nutrientes a la tierra. También se aprovecha el calor del sol para cocinar y calentar el agua, y en caso de mal tiempo se refuerza con leña de su propio bosque. 




Cuenta también con un sistema de depuración de aguas grises a través de plantas acuáticas. Hay huertas, árboles frutales, bosques, pastizales que albergan fauna nativa como zorros, lagartos oberos, liebres, cuises y muchísimos pájaros.


vista del bosque desde sector comunitario
El curso fue intenso, pero arrancábamos el día con un desayuno de lujo: pan integral casero, cocido gracias al horno solar, miel de sus propias colmenas y dulce de sus frutales. Todas las mañanas clases y por la tarde, clases nuevamente o trabajo en el proyecto grupal. 

Imposible contar desde acá todo lo que aprendimos, pero me brindó una manera diferente de observar el paisaje y de aproximarme a los ciclos de la naturaleza, a la interacción los ecosistemas, al aprovechamiento de recursos y energía. También me sirvió para repensar en las dinámicas sociales, las formas de asentamiento, producción y economía.


visita de un zorro a la casita de juego para niños de la  zona comunitaria







Todo esto acompañada de un grupo increíble de personas  llegaron a Gaia, desde Argentina y desde otros países del mundo. Creo que eso fue lo que más me sorprendió, ver tantas personas que destinaron sus vacaciones para venir, otras que vinieron buscando un nuevo rumbo en su vida, a aprender a vivir en armonía con la naturaleza, a trabajar diferente, a prepararse para los días que vendrán. En fin cada uno fue por algo y todos no llevamos algo que va un poco más allá de cómo plantar un árbol y cuánto cuesta un panel solar.


PERMACULTURA GAIA ENERO 2012
de arriba a la izquierda: Marcos Vallejo, Mariano Chiola, Nelson Acosta, Alejandro Oberti, Hernán Radovitzki, Fabián Rabuffetti, Nicolás Delucchi, Fabricio Teodori, Jesús Camacho Fernández, Gustavo Ramírez (Equipo Gaia) Leandro Arias Teza, Francisco Toro Morales, Francisco Aceto, Luis Roos González, Alejandro Alazraki
Gisela Montes, Sigrid Popp, Silvia Balado (Equipo Gaia) Lilian Nothen, Isabel Sala, Sergio Castillo, Javiera Concha Lagos, Cecilia Zarate, Carlos Corral Araiza
Florencia Pinto, Myriam Sanzarello Carolina Galand, Caterina Solustri, Rodolfo Tordy Rivera, Cecilia Valussi, Natalia Poveda González, Karina Taboada, Lázaro Giusto, Santiago Deguiz
Margarita Dubal y Natalia Castellano



Un especial agradecimiento por su entrega al resto del equipo de Gaia que no salió en la foto



Arq. Cecilia Zarate


Para más información:
http://www.gaia.org.ar/index.html



1 comentario :

Agradecemos el aporte de todos los comentarios, sin embargo aquellos considerados spam o de contenido ofensivo para el sitio y terceros serán eliminados